10 de junio, estreno del cortometraje “Pedro Blanco” en Espacio Fronteira

El 10 de junio, en el canal Espacio Fronteira, se produce el estreno mundial del cortometraje sobre Pedro Blanco, el compositor y pianista nacido en León que, tras residir en Astorga y Espinho, se trasladó a Oporto para componer, localidad en la que murió a temprana edad, con apenas 36 años, dejando un importante legado musical.

El cortometraje ha sido dirigido por el director zamorano Jesús Caramanzana. Con una duración de quince minutos, está concebido como una invitación para que el público descubra una figura tan singular que actuó de nexo entre los dos países. En la grabación han participado virtuosos de los Conservatorios de Música de León y Oporto, que interpretan piezas de Blanco, como “Fiesta Maragata” (Castilla, op. 16), con Julia Franco (piano), y “Flor da Rua” y “O Senhor Reitor”, a cargo del Dúo Invicta (Joana Valente, mezzosoprano y Nuno Caçote, piano).

10 de junio, Día de Portugal

El Día de Portugal, de Camões y de las Comunidades Portuguesas conmemora el 10 de junio de 1580, fecha del fallecimiento del escritor Luís de Camões.

Luís Vaz de Camões (c. 1524-1580) fue un escritor y poeta portugués, considerado uno de los mayores poetas en lengua portuguesa; también escribió algunos sonetos en castellano. El premio literario que lleva su nombre es el más importante en lengua portuguesa. Fue instituido en 1988 por los gobiernos de Brasil y Portugal para reconocer a aquellos autores que, por el conjunto de su obra, hayan aportado al enriquecimiento del patrimonio literario y cultural de la lengua portuguesa.

Castilla y León celebra en 2021 el Día de Portugal, de Camões y de las Comunidades Portuguesas con una serie de actividades que tendrán lugar desde el 10 de junio y hasta final de mes, en formatos virtual y presencial.

Toda la programación puede seguirse a través del canal YouTube Espacio Fronteira y en la web www.espaciofronteira.eu

El programa ha sido preparado por la Junta de Castilla y León, y está cofinanciado por el Programa Operativo INTERREG V-A España-Portugal (2014-2020), a través de los proyectos NORCYL 2020 y CENCYL 2020, de apoyo a las Comunidades de Trabajo Castilla y León-Norte de Portugal, y Castilla y León-Centro de Portugal, respectivamente.  

NORCYL 2020, un proyecto Interreg

El proyecto NORCYL2020, que apoya el funcionamiento de la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Norte de Portugal, fue aprobado en la primera convocatoria del Programa Operativo INTERREG V-A España-Portugal (2014-2020), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El beneficiario principal del proyecto es la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior. NORCYL2020 cuenta además, como socio, con la Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional do Norte (CCDR-N) de Portugal.

IMAGEN: La Nueva Crónica

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Noticias Relacionadas

Un proyecto de

Un proyecto de

Categorías

Recibe por email las novedades