Mérida acoge la XIII reunión de la Comisión Mixta hispano-lusa

El 29 de septiembre se ha celebrado en Mérida la XIII reunión de la Comisión Mixta Hispano-Portuguesa para la Cooperación Transfronteriza. Ésta es un órgano intergubernamental en el que están representados los Gobiernos de España y Portugal, así como las Comunidades Autónomas y las Comisiones de Coordinación y Desarrollo de las regiones fronterizas.

Las conclusiones de la XIII reunión de la Comisión Mixta se trasladarán a la próxima Cumbre Ibérica, que tendrá lugar en Trujillo el 28 de octubre.

En la reunión han participado los representantes de las Comunidades Autónomas de Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía, y los representantes de las Comisiones de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte, Centro, Alentejo y Algarve. El encuentro ha sido copresidido por el director general de los Asuntos Europeos del Ministerio de Negócios Estrangeiros de Portugal y por la secretaria general técnica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España.

Estrategia Común de Desarrollo Transfronterizo

La misión de la Comisión Mixta es realizar un seguimiento de las relaciones de cooperación transfronteriza e impulsar políticas de cooperación. Entre los asuntos tratados destaca la evaluación de la Estrategia Común de Desarrollo Transfronterizo (ECDT)  aprobada en la XXXI Cumbre hispano-lusa, celebrada en 2020 en Guarda.

La ECDT ha sido objeto de estudio por parte de una delegación mixta en un encuentro que tuvo lugar el 22 de septiembre en Puebla de Sanabria.

La Estrategia Común de Desarrollo Transfronterizo (ECDT) es un instrumento que complementa y potencia las acciones que, en materia de reto demográfico y desarrollo territorial, están poniendo en marcha ambos países. Así, asume una importancia fundamental para el desarrollo de la cooperación entre Portugal y España, marcando el inicio de un proceso duradero, que permitirá la aplicación, monitorización y evaluación de sus medidas, inaugurando un proceso de cooperación cualitativamente innovador entre España y Portugal.

IMAGEN: Asamblea de Extremadura

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Noticias Relacionadas

Un proyecto de

Un proyecto de

Categorías

Recibe por email las novedades

Loading