Vacuna, palabra del año 2021

A punto de acabar, 2021 nos deja la palabra del año: vacuna. La Fundación del Español Urgente (Fundéu) no se ha complicado a la hora de elegir la palabra del año 2021. Ni fajana, por el volcán de La Palma; ni criptomoneda, signo de la economía digital, ni siquiera negacionista. Entre las doce candidatas a resumir estos doce meses, la palabra que se ha impuesto es vacuna.

¿Por qué esta elección? Por su especial repercusión en los medios de comunicación de todo el mundo y su interés desde el punto de vista lingüístico, explica la Fundéu, entidad promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE). Es, en resumen, uno de los conceptos que más ha sonado en la calle desde finales de 2020, cuando se empezaron a administrar las primeras dosis contra el Covid.

En español, “vacuna” sucede a “confinamiento” como palabra del año, según la Fundéu. Se impone a otras candidatas como fajana, criptomoneda y negacionista.

Según la Fundéu, esta palabra, no solo tiene una gran presencia en el debate social, político, científico y económico, sino que atesora interés lingüístico. El concepto de vacuna surgió en el siglo XVIII a raíz del descubrimiento del médico inglés Edward Jenner de que los infectados por la viruela vacuna o bovina quedaban protegidos frente a la viruela humana.

En español, se utilizó durante un tiempo ‘vaccina’ (creada a partir del latín ‘vaccinus’, es decir, ‘de la vaca’), pero terminó imponiéndose vacuna. Esta voz aparece por primera vez en el Diccionario de la RAE en 1803, aunque no con su significado actual, que se incluyó en 1914.

“Vax”, la forma abreviada de «vaccine» (‘vacuna’) es también la palabra del año en inglés. Desde finales de 2020 “vaccine” ha sido mucho más que un término médico para los angloparlantes.

Esta voz y sus derivados, como vacunación o vacunado, han estado presentes en todo el mundo hispanohablante en 2021, ya fuera de forma aislada o como parte de construcciones más extensas: vacuna de refuerzo, punto de vacunación masiva, pauta de vacunación, … Esta palabra ha motivado incluso la aparición de neologismos, nuevos conceptos como vacunódromo (formado con la base culta -dromo, que se refiere a un espacio de grandes dimensiones destinado a fines determinados).

Esta es la novena ocasión en que la Fundéu escoge su palabra del año. La primera palabra del año fue “escrache”, en 2013, a la que siguieron «selfi» (2014), «refugiado» (2015), «populismo» (2016), «aporofobia» (2017), «microplástico» (2018) y los «emojis» (2019). Como parecía inevitable, 2020 fue el año de “confinamiento”.

Portugal elige también su “palabra do ano”

“Vacina” es también una de las propuestas a palabra del año 2021 en Portugal, junto con “apagão”, “criptomoeda”, “moratória”, “resiliencia” o “teletrabalho”, entre un total de diez finalistas.

La lista de palabras o expresiones candidatas es producto de la observación y seguimiento permanente de la realidad de la lengua portuguesa a través del análisis de frecuencia y distribución del uso de palabras y la importancia que alcanzan, tanto en los medios y redes sociales como en el registro de consultas online y móviles en los diccionarios de Porto Editora, promotora de la iniciativa desde 2009.

La votación a “palabra del año 2021” en Portugal está abierta en el sitio web www.palavradoano.pt. Los resultados se harán públicos en los primeros días de 2022.

“A palabra do ano” es una iniciativa de Porto Editora. Su objetivo es subrayar la riqueza léxica y el dinamismo creativo de la lengua portuguesa, patrimonio vivo de todos los que en ella se expresan, enfatizando así la importancia de las palabras y sus significados en la construcción individual y social. La “palabra del año” es signo de los tiempos; así, en 2011 fue elegida “austeridade”, a las que siguieron, entre otras, “entroikado” (2012), “refugiado” (2015), “geringonça” (2016) o “incêndios” (2017). El pasado 2020 fue el año de “saudade”.

CON INFORMACIÓN DE www.fundeu.es

Noticias Relacionadas

Un proyecto de

Un proyecto de

Categorías

Recibe por email las novedades

Loading