El presidente de la Junta de Castilla y León ha presentado en la localidad zamorana de Fermoselle, el pasado 21 de mayo, el Plan Socioeconómico de La Raya, dotado con más de 90 millones de euros y una vigencia de seis años. Se trata de un instrumento diseñado para impulsar el crecimiento económico equilibrado, reforzar la cohesión territorial, promover el asentamiento poblacional, mejorar los resultados de la cooperación transfronteriza y difundir una imagen de territorio activo e innovador.
Unas líneas de actuación que beneficiarán a los más de 62.000 habitantes de 175 municipios de Zamora (comarcas naturales de Sanabria, La Carballeda, Aliste, Sayago) y Salamanca (comarcas de Vitigudino y Ciudad Rodrigo). En concreto, la Junta aportará 78,7 millones de euros y las Diputaciones Provinciales de Salamanca y Zamora seis millones de euros cada una.
El Plan de la Raya moviliza más de 90 millones de euros para impulsar el desarrollo económico, el emprendimiento, el turismo y la cooperación transfronteriza en 175 municipios de Salamanca y Zamora.
A través de esta iniciativa, la Junta de Castilla y León realizará inversiones en infraestructuras para mejorar la movilidad y las conexiones con Portugal; implementará ayudas para emprendedores de al menos 15.000 euros; pondrá a disposición de las empresas nuevo suelo industrial; impulsará proyectos innovadores de alto valor añadido y respetuosos con el entorno, utilizando los recursos naturales y patrimoniales singulares del territorio; pondrá en marcha una estrategia turística integral para revitalizar el comercio; y fomentará medidas en materia de vivienda, digitalización o modernización de espacios urbanos, entre otras.
Contenido del Plan Socioeconómico de La Raya
El Plan Socioeconómico de La Raya prevé actuaciones en cinco ejes de intervención: impulso y promoción económica desde el territorio; una estrategia turística integral; inversiones en infraestructuras estratégicas; cohesión territorial; y cooperación transfronteriza.
1. Impulso y promoción económica desde el territorio
El Plan de La Raya intervendrá directamente sobre el territorio, reforzando el emprendimiento, impulsando la innovación, incrementando la financiación empresarial e incentivando la dotación de suelo industrial construyendo un conjunto de medidas simultáneas de refuerzo económico.
La Junta impulsará, a través de las Diputaciones Provinciales de Zamora y Salamanca, la puesta en marcha de cuatro oficinas de intervención en el territorio, de las cuales al menos dos estarán ubicadas en municipios limítrofes con Portugal para fomentar la cooperación transfronteriza. Entre las medidas de impulso económico se prevén las siguientes:
- La Consejería de Economía y Hacienda implementará ayudas orientadas a estimular la creación de empresas y el autoempleo, contribuyendo con, al menos, 15.000 euros por beneficiario para atender los primeros gastos, en colaboración con la Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo de Castilla y León.
- Se incluirá en los criterios de valoración una puntuación adicional en las convocatorias de ayudas del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICECYL) destinadas a financiar proyectos de creación de empresas ubicados en el ámbito de actuación del Plan.
- La Lanzadera Financiera de Castilla y León podrá considerar prioritarios los proyectos del Plan. Se pondrá a disposición de proyectos viables un fondo de capital riesgo dotado al menos con 10.000.000 euros.
- Se pone en marcha un Banco de Proyectos Innovadores para impulsar la innovación y puesta en valor de recursos endógenos en al menos 60 proyectos en los 4 primeros años de vigencia del Plan, con el apoyo de los Centros Tecnológicos de la Comunidad y el ITACYL.
- Asimismo, el Gobierno autonómico, a través del ICECYL, destinará al menos 20 Meuros a la dotación de suelo industrial, priorizando proyectos municipales en las convocatorias de subvenciones. Se impulsarán, además, proyectos tractores de inversión con colaboración público-privada, orientados a fomentar nuevas actividades productivas, priorizando aquellos promovidos por los municipios de La Raya.
Se establecen ayudas de al menos 15.000 euros para emprendedores, puntuación adicional en subvenciones autonómicas y una estrategia turística integral que conecta el territorio con el Camino de Santiago, el Duero y la cultura del vino
2. Estrategia turística integral
Tiene como objetivo crear un producto turístico global e integrador, aprovechando la riqueza de recursos endógenos, la naturaleza y el patrimonio histórico. Se diseñará un gran producto turístico lineal, ‘Raya Ibérica de Castilla y León’, que conecte los principales destinos singulares, complementado con rutas radiales. En las convocatorias de subvenciones de la Consejería de Cultura y Turismo, se incluirá una puntuación adicional para proyectos en el ámbito del Plan.
Serán objeto de inversión aquellos elementos singulares del Patrimonio Natural de la zona de La Raya que contribuyan a impulsar el territorio como espacio turístico singular, destinando a estos efectos al menos 400.000 euros.
El objetivo es posicionar a la ‘Raya Ibérica de Castilla y León’ como un producto turístico de alto nivel, combinando gastronomía, naturaleza y cultura; y reforzar la `Marca La Raya´ como un referente de calidad y atracción. Además, ha destacado que este producto turístico conectará los principales destinos con itinerarios construidos con apoyo digital y herramientas de Inteligencia Artificial.
3. Infraestructuras estratégicas
Las inversiones en infraestructuras estratégicas buscan mejorar la movilidad, especialmente las comunicaciones con Portugal.
- Se impulsarán actuaciones como la modernización de la carretera ZA-921 entre Puebla de Sanabria y Rihonor de Castilla, destinando 12 millones de euros.
- Se continuará reclamando al Gobierno de España el impulso jurídico, técnico y económico y la materialización efectiva de la variante internacional de Rihonor y su conexión internacional durante la vigencia del Plan.
- Y la recuperación de la vía rural denominada “Senda del Lobo”, para la que se asignarán 6,8 Meuros.
- Se impulsará la modernización, mejora y conservación de las carreteras del eje Norte-Sur del territorio, destinando 13 Meuros.
El plan prevé un fondo de capital riesgo de 10 millones y un Banco de Proyectos Innovadores, así como inversiones en suelo industrial, infraestructuras estratégicas y políticas de vivienda y relevo generacional
4. Cohesión territorial
Las acciones previstas en el impulso de la cohesión territorial incluyen las siguientes actuaciones:
- La Junta de Castilla y León impulsará, a través de las Diputaciones Provinciales de Salamanca y de Zamora, la puesta en marcha de cuatro oficinas de intervención en el territorio con la finalidad de apoyar las iniciativas productivas y de inversión en la zona de La Raya, dos de las cuales deberán estar ubicadas en municipios limítrofes con Portugal para fomentar además la cooperación transfronteriza.
- Se impulsarán proyectos singulares previamente identificados, coordinados y gestionados por las Diputaciones Provinciales de Salamanca y de Zamora. Los proyectos serán de marcado carácter socioeconómico y en su despliegue, al menos el 50% de los recursos deberán desarrollar proyectos productivos de carácter inversor para La Raya.
- Desarrollo de espacios de coworking que permitan el desarrollo de espacios de trabajo con proyectos de vida. Se apoyará el desarrollo de proyectos y promoción en el uso de las tecnologías y de la comunicación para la creación de empleo y de actividad económica.
- Revitalización del comercio de proximidad y el refuerzo de servicios esenciales demandados en el mundo rural. Se impulsará, en el marco del Plan, actuaciones de modernización de los espacios urbanos y comerciales, reforzando el valor histórico y tradicional del área de los municipios donde se encuentran, de acuerdo con la Estrategia de Comercio Minorista y Rural de Castilla y León 2024-2027.
- Relevo generacional para la continuidad de negocios y empresas: se subvencionará el traspaso de negocios rurales que estén en funcionamiento en el momento de la transferencia del negocio por jubilación de la persona titular del mismo, o bien que haya permanecido cerrado menos de un año por el mismo motivo. Asimismo, se implantará una herramienta digital que facilite el relevo generacional en negocios viables en las localidades de La Raya, que cesan la actividad por el retiro o la jubilación de las personas que los impulsan, poniéndoles en contacto con aquellas personas que optan por el emprendimiento.
- Medidas de refuerzo en la política de vivienda. Se garantiza que en el Programa Rehabitare figuren anualmente al menos dos municipios del Plan en cada provincia y se impulsará un protocolo con cada una de las Diputaciones Provinciales.
- Se garantizarán actuaciones en alguno de los municipios de mayor población, pertenecientes al ámbito del Plan, de cada una de las provincias con viviendas en venta con rebaja en el precio de un 20%.
Para este eje, la Junta de Castilla y León y las Diputaciones Provinciales de Salamanca y Zamora destinarán conjuntamente 24 Meuros durante la vigencia del Plan, de los cuales 12 Meuros corresponden a la Junta y 6 Meuros a cada Diputación.
5. Cooperación transfronteriza
La cooperación transfronteriza entre Castilla y León y las regiones Norte y Centro de Portugal es un eje transversal, que tiene como objetivo impulsar proyectos en el ámbito territorial del Plan con socios de Portugal, alineados con diferentes estrategias de cooperación transfronteriza (como la ECDT-Estrategia común de desarrollo transfronterizo España – Portugal) y el Programa Interreg España-Portugal (POCTEP).
- Esta cooperación incluye la Estrategia Turística Integral para La Raya, que incorpora iniciativas público-privadas relacionadas con la estrategia “Ruta de La Raya Ibérica de Castilla y León”.
- Cooperación transfronteriza en innovación y digitalización a través de los objetivos estratégicos de la Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León: se impulsarán los Centros de Innovación Social para el desarrollo sostenible, pudiendo constituirse uno o varios de ellos, en hubs de innovación como elemento de atracción y promoción empresarial y despliegue de proyectos para todo el territorio.
- Se incorpora al Plan el proyecto IBERUS-SmartCDT, aprobado por el Programa Interreg España-Portugal (POCTEP) 2021-2027 en el área de cooperación Castilla y León-Centro de Portugal, para afrontar la necesidad de digitalización de los servicios públicos y la cualificación de los ciudadanos, empresas y empleados públicos en competencias digitales, en estrecha cooperación con las autoridades portuguesas.
- Se impulsará la transferencia de conocimiento a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL), de las universidades y de los centros tecnológicos de ambos países, impulsando proyectos conjuntos que refuercen el avance tecnológico.
- Se reforzará la cooperación transfronteriza con el objetivo de potenciar un referente reconocido más allá del territorio, `Marca La Raya´, con especial enfoque hacia proyectos singulares como declaración de Patrimonio de la Humanidad, impulso a congresos, deportes y acciones de otros actores locales.
- Impulso al aprovechamiento de recursos endógenos, promoviendo la investigación, el desarrollo de proyectos viables y las fórmulas de colaboración público-privadas que permitan poner en valor estos recursos.
CON INFORMACIÓN E IMAGEN DE Junta de Castilla y León.