Sanabria-Braganza, autopista transfronteriza para insectos polinizadores

Se ha presentado un proyecto pionero en la península ibérica que aspira a conectar ecológicamente ambos lados de la frontera, desde el Castillo de Puebla de Sanabria hasta el Castelo de Bragança.

Se trata de crear un corredor ambiental que favorezca la supervivencia de insectos esenciales como abejas, abejorros y mariposas. Este corredor atraviesa los pinares de repoblación y otros cultivos, creando estaciones cada 400 metros para que los insectos puedan parar, reposar y alimentarse antes de continuar su viaje. 

La primera autopista entre Puebla de Sanabria y Braganza será para insectos, con áreas verdes de descanso, hoteles y miradores para turistas.

El proyecto nace para hacer frente a un problema mundial: el declive de los polinizadores, cuya presencia disminuye cada año debido a la pérdida de hábitat, el uso intensivo de pesticidas y la expansión de especies invasoras. Su desaparición comprometería gravemente la biodiversidad y la producción agrícola.

La autopista ecológica permitirá restaurar hábitats estratégicos, mejorar espacios degradados y apoyar la apicultura local, un sector clave para la economía de la comarca y la conservación de los ecosistemas rurales.

Así, habrá un jardín de polinizadores, acondicionado y delimitado, con parterres de aromáticas y melíferas y sistema de riego por goteo, paneles interpretativos para visitantes, bebederos para insectos y «hoteles para polinizadores». A mayores, se plantea adecuar tres zonas periurbanas como estaciones y un total de 22 espacios como «estaciones de polen», con aparcamientos para coches y paneles interpretativos. 

El proyecto se completa con la puesta en marcha de varios talleres formativos, entre los que hay de instalador de colmenas, innovación en apicultura, productos de la colmena o apicultura ecológica, ofreciendo una vertiente práctica a los ciudadanos del entorno y constituyendo un recurso turístico a tener en cuenta en el noroeste peninsular. 

La puesta en marcha de la autopista de polinizadores será una fuente ideal de la que obtener información sobre los taxones de los polinizadores, lo que servirá para establecer una base de datos para el seguimiento futuro de los insectos e inventariar las estructuras antrópicas que les sirven de hábitat en la Reserva Transfronteriza de la Biosfera Meseta Ibérica

Colaboración entre Reservas de la Biosfera ibéricas

Con esta iniciativa que combina conservación, desarrollo local y sensibilización, los municipios rayanos implicados reafirman su apuesta por la restauración ambiental y la cooperación entre territorios, avanzando hacia un modelo de gestión sostenible que conecta naturaleza, economía local y participación ciudadana.

Los polinizadores son un pilar fundamental tanto en el medio natural como en el medio socioeconómico. Son responsables de polinizar hasta un ochenta por ciento de todas las plantas en flor.

El proyecto, adjudicado por un importe de 112.000 euros, permitirá mantener los recursos florales y la anidación de polinizadores, contribuirá a la recuperación de ecosistemas degradados, y fomentará los sistemas de cultivo y la gestión de praderas y tierras de pastoreo con la intención de aumentar la diversidad de la flora a lo largo del tiempo.

El proyecto se va a desarrollar en el espacio de la Reserva Transfronteriza de la Biosfera Meseta Ibérica, en colaboración con los espacios naturales de la provincia de León Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna, y Reserva de la Biosfera Alto Bernesga.

CON INFORMACIÓN DE Diego G. Tabaco para www.enfoquezamora.com

IMAGEN: Apicultura en la Reserva Transfronteriza de la Biosfera Meseta Ibérica. (FOTO: António Sá)

Noticias Relacionadas

Un proyecto de

Un proyecto de

Categorías

Recibe por email las novedades

Loading