Los sectores de montaña del sudoeste de Europa viven una situación crítica de despoblación y envejecimiento que hace imprescindible revitalizar su estructura social y productiva.
El proyecto transnacional CULTUR-MONTS, con financiación del programa Interreg SUDOE, afronta tal reto a través de la puesta en valor del patrimonio asociado a los paisajes culturales de montaña en Francia, España y Portugal.
En este proyecto transnacional participa la Reserva de la Biosfera de Babia en la Comarca de Babia (León) y la Serra de Peneda-Gerês (Norte de Portugal).
En las últimas décadas, la arqueología ha demostrado que las regiones montañosas del sudoeste de Europa no son solo espacios naturales y de biodiversidad, sino que atesoran un importante legado cultural resultado de la intensa actividad humana. Sin embargo, este patrimonio es poco conocido y ha sido minusvalorado como herramienta para la dinamización, la innovación y la transformación sostenible de estos territorios.
El consorcio CULTUR-MONTS desarrolla una estrategia para poner en valor el patrimonio, material e inmaterial, vinculado a los paisajes culturales de montaña y el impulso de espacios formales de transferencia intersectorial del conocimiento.
La estrategia recoge y estructura las propuestas metodológicas derivadas de los distintos proyectos-piloto y articula una propuesta de síntesis e implementación (plan de acción) en la que se explica la interconexión necesaria entre los grupos de trabajo para alcanzar una valorización integral del patrimonio y su uso como base de procesos de innovación social y desarrollo territorial.
Uno de los proyectos-piloto de CULTUR-MONTS se orienta al desarrollo de clústers de innovación sociocultural y desarrollo sostenible. El segundo, crea laboratorios de memoria y oralidad para la salvaguarda y valorización del patrimonio inmaterial. El tercero, desarrolla mecanismos inclusivos de puesta en valor del patrimonio de los paisajes culturales de montaña.
CULTUR-MONTS, un proyecto Interreg
El proyecto CULTUR-MONTS pretende ofrecer nuevas oportunidades de desarrollo a las comunidades de montaña en el espacio SUDOE, mejorando su calidad de vida, la cohesión territorial, fomentando la autoestima de la población local e incrementando las capacidades de los organismos públicos para atraer visitantes, integrar nueva población y fijar a los jóvenes a sus territorios.
A lo largo de tres años (2024-2026), CULTUR-MONTS impulsa la creación de una red internacional cooperativa entre Francia, España y Portugal destinada al desarrollo de estrategias conjuntas para la puesta en valor y el aprovechamiento del patrimonio cultural como recurso de desarrollo territorial sostenible.
Un total de 10 entidades procedentes de España, Francia y Portugal trabajan bajo la coordinación del Instituto Catalán de Arqueología Clásica en esta iniciativa que cuenta con un presupuesto de 1.689.340 euros cofinanciado en un 75 % por el programa Interreg SUDOE con fondos FEDER.
Los beneficiarios proceden de las regiones españolas de Castilla y León, Cataluña, Galicia y Asturias; de la región Norte de Portugal, y de la región francesa de Auvergne-Rhône-Alpes. Los proyectos-piloto se desarrollan en los siguientes espacios:
- Puy de Dôme-Lozère (Macizo Central, FR)
- Ripollès-Cerdanya (Pirineos orientales, Cataluña, ES)
- Comarca de Babia (León, ES)
- Comarca del Camín Real de la Mesa (Asturias, ES)
- Sierra de Peneda-Gerês (Norte, PT)
CON INFORMACIÓN DE Cultur-Monts – Interreg Sudoe.
IMAGEN: Laguna de las Verdes – Parque Natural de Babia y Luna (León, España). La zona tiene un indudable valor tanto histórico-cultural, ya que en estos valles y montañas se han desarrollado pasajes fundamentales de la historia de los reinos Astur y Leonés, como etnográfico, ya que se mantienen formas y modos de vida propios de la montaña leonesa relacionados con la trashumancia de merinas y otras razas autóctonas como los caballos hispano-bretones o los mastines españoles. (FOTO: Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León)

