Portugal da inicio al alivio de sus restricciones

El 1 de agosto, Portugal comenzó la primera fase de un plan por el que se levantan progresivamente las restricciones que venían aplicándose en algunas localidades del país con alto índice de contagios, como la prohibición de circular en la vía pública entre las 23:00 y las 05:00 horas, y el aumento de aforos y número de personas por mesa en restaurantes.

En Portugal, el alivio en las restricciones sigue el criterio de nivel de vacunación, que alcanza estos días el 52% de la población con la pauta completa.

Este plan de alivio gradual de las restricciones hasta ahora vigente, está dividido en tres fases que se extenderán hasta el próximo otoño según las previsiones oficiales. Esta nueva normativa aplica en todo el Portugal continental, independientemente del municipio. Las regiones autónomas de Azores y Madeira disponen de sus propias medidas.

El nivel de alerta se sitúa en Portugal a partir de los 240 casos por 100.000 habitantes y el de riesgo a partir de los 480 casos por 100.000 habitantes.

La primera fase ha entrado en vigor este 1 de agosto, se aplica en todo el territorio nacional continental y afecta sobre todo al ámbito de la restauración, bares y otros establecimientos de bebidas sin espectáculo, así como a infraestructuras culturales o deportivas. Se alivian, además, algunas normas generales. Por ejemplo, se elimina la prohibición de circular en la vía pública a partir de las 23:00 h. Se restablece el horario habitual comercial y se reabren todas las instalaciones, establecimientos y equipamientos que estaban cerrados, con excepción del ocio nocturno. El teletrabajo deja de ser obligatorio y pasa a ser recomendado. Se permite toda la actividad física practicada al aire libre, pero siguen prohibidos los desfiles o fiestas populares y las manifestaciones folclóricas. Se mantiene el uso de mascarilla en interiores y exteriores, así como la toma de temperatura o realización de test.

Una de las novedades es la obligatoriedad de presentar el Certificado Digital Covid-19 para el acceso a numerosos servicios, principalmente, del ramo de la hostelería.

La segunda fase del plan entrará en vigor una vez se alcance el 70% de la población vacunada, que el Gobierno luso espera sea a principios de septiembre, y contemplaría la no obligatoriedad de mascarilla en la vía pública y el aumento de aforos en el interior. La tercera fase se iniciará cuando esté vacunada el 85% de la población, cifra que se espera alcanzar en octubre de 2021.

Certificado Digital Covid-19 de la UE

El Reglamento sobre el Certificado Digital Covid-19 de la UE entró en vigor el 1 de julio de 2021. Los ciudadanos y residentes de la UE pueden expedir y verificar sus certificados covid digitales en toda la Unión. En una medida aprobada el 8 de julio por el Consejo de Ministros luso, que se aplica independientemente del índice de incidencia existente en la zona, Portugal exige el certificado digital covid-19 (o, en su defecto, test negativo), en las siguientes situaciones:

  • Para acceder al interior de restaurantes los fines de semana, desde las 19:00 h del viernes, los sábados, domingos y festivos. En su defecto, habrá que presentar un test Covid negativo.
  • En hoteles y otros alojamientos turísticos.
  • Para acceder a balnearios o spas.
  • Para acceder al interior de casinos, bingos y otros locales de juego.
  • En viajes realizados por vía aérea o marítima.
  • En bodas y otros eventos sociales similares a los que asistan más de 10 personas.

Hasta la fecha, Portugal ha emitido casi 1,8 millones de certificados digitales.

Covid-19 en Portugal a 1 de agosto de 2021

El día que el país comenzó a aliviar gradualmente las últimas restricciones, se produjeron 2.306 nuevos casos de contagio, ocho muertes y un aumento de las personas hospitalizadas, con 28 personas más ingresadas (923 en total) y cinco personas más en UCI (200 en total).

Lisboa y Oporto, junto con sus respectivas áreas metropolitanas, aglutinan la mayoría de contagios producidos en los últimos días.

La incidencia nacional es de 419 casos por cada 100.000 habitantes. El índice de transmisibilidad es de 0,98.

CON INFORMACIÓN DE Raquel Martín-Garay para SalamancaRTVal dia.es

IMAGEN Facebook

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Noticias Relacionadas

Un proyecto de

Un proyecto de

Categorías

Recibe por email las novedades

Loading