El presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte (CCDR Norte), y el presidente de la Junta de Castilla y León, han presidido el V Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Norte de Portugal, celebrado el 15 de julio en la ciudad de Oporto.
Esta jornada supone el fortalecimiento de la relación institucional y estratégica entre ambas regiones, que comenzó formalmente en el año 2000, con la constitución de la Comunidad de Trabajo NorCyL.
El encuentro reforzó el compromiso común con la cooperación transfronteriza, y sirvió para actualizar algunos de los instrumentos de cooperación que rigen la Comunidad de Trabajo. Así, se renovó el convenio de cooperación en vigor. Además, se actualizó la denominación y composición de los Comités Sectoriales, que pasan a ser seis. En ellos, están representados más de medio centenar de instituciones de ambas regiones.
- Gobernanza Territorial;
- Competitividad, Innovación y Transición Digital;
- Patrimonio, Cultura y Turismo;
- Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Conectividad;
- Demografía, Salud, Educación y Cualificación;
- Desarrollo Rural, Agricultura y Agroalimentación.
Durante la Sesión Plenaria tuvieron lugar dos mesas redondas. La primera puso el foco en la gobernanza territorial, debatiendo sobre la Europa de las regiones en tiempos de cambio. La segunda se dedicó a patrimonio, cultura y turismo, abordando las posibilidades de desarrollo de un corredor cultural y turístico en el espacio de cooperación NORCYL.
En el ámbito de este Consejo Plenario se firmó una Declaración Conjunta de la Comunidad de Trabajo NORCYL sobre la política de cohesión de la Unión Europea y el papel determinante que desempeñan las regiones fronterizas en el futuro proyecto europeo.
Al finalizar la sesión de trabajo, se procedió a la transferencia de la Presidencia de la Comunidad de Trabajo NORCYL de Castilla y León a la región Norte.
IMAGEN: V Plenario de la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Norte de Portugal, celebrado en el Palacio de la Bolsa (Oporto). (FOTO: Facebook)