LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA amplía su oferta informativa con el lanzamiento de LA OPINIÓN DE ALISTE, una apuesta por el periodismo de cercanía que se centrará en los pueblos que conforman la comarca de Aliste.
La puesta en marcha de esta edición digital responde a una convicción firme: el contenido de proximidad es un pilar esencial para la cohesión territorial. En una provincia extensa y diversa como Zamora, los pueblos más alejados de la capital tienen el mismo derecho a una información veraz, rigurosa y de calidad que las zonas urbanas. Aliste, con su singularidad histórica, cultural, social y económica, contará con una plataforma específica que dará a sus municipios, instituciones y colectivos el protagonismo que merecen.
La singularidad de la comarca alistana viene marcada, entre otros muchos factores, por compartir desde hace nueve siglos frontera con Portugal, una frontera política y administrativa, pero no humana, pues los pueblos de ambos lados de la Raya, alistanos y trasmontanos, comparten más que un paisaje común; la región de Tras os Montes también encontrará en LA OPINIÓN DE ALISTE un medio de comunicación de referencia.
LA OPINIÓN DE ALISTE nace como un portal con identidad propia dentro del periódico, que contará con distintas secciones temáticas:
- Una tierra que ha sabido preservar intactos ritos ancestrales a través de los siglos contará en este portal informativo con un espacio dedicado a la difusión de su patrimonio cultural, en la sección “Tradiciones populares”, donde tendrán cabida las romerías transfronterizas, las mascaradas ibéricas de invierno, la Semana Santa, los festejos patronales de verano, celebraciones como el Día de la Comarca, magostos y muchas otras actividades que dinamizan la vida en los pueblos a lo largo de todo el año.
- En “Campo y gastronomía” la comarca de Aliste, y los pueblos vecinos de Portugal, encontrarán el mejor escaparate para difundir los valores de los productos agroalimentarios de la zona, desde la famosa Ternera de Aliste a los productos micológicos, la miel, las castañas o los productos de la matanza, por citar solo algunos, además de recoger las cuestiones que preocupan a los productores de la zona.
- Contar con una sección de “Medio Ambiente” en la que se publicarán todas las noticias acerca de la relación de los alistanos con sus sierras, ríos, bosques y fauna silvestre, elementos que son fuente de riqueza pero condicionan el día a día de los habitantes del territorio.
- Por último, la sección de “Tras os Montes” se dedicará exclusivamente a informar sobre lo que acontece en las localidades ubicadas al otro lado de la frontera.
TEXTO de La Opinión de Zamora

