Museos 2021: recuperar y reimaginar

Cada 18 de mayo o alrededor de esa fecha desde hace más de 40 años, el ICOM (International Council of Museums) organiza el Día Internacional de los Museos, un momento excepcional para la comunidad museística internacional.

El objetivo del Día Internacional de los Museos es concienciar sobre la importancia de los museos para el intercambio y enriquecimiento cultural. En 2020, 37.000 museos de 158 países participaron en esta celebración mundial.

Con el tema “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar“, el Día Internacional de los Museos 2021 invita a los museos, a sus profesionales y a las comunidades a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de (co)creación de valor, nuevos modelos de negocio para las instituciones culturales y soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y medioambientales del presente.

2020, un año sin arte

El impacto de la crisis sanitaria ha afectado de manera muy directa al sector cultural. También a los museos. Según datos publicados en España por el Ministerio de Cultura y Deporte, la cifra global de público en los museos estatales durante 2020 ha superado apenas el millón de visitantes, lo que supone un descenso del 64% con respecto a las visitas de 2019 (casi tres millones).

Las grandes pinacotecas españolas han registrado el peor descenso de su historia. El Prado, el quinto museo más grande del mundo, pasó de romper su récord en 2019 con la celebración de su bicentenario y la visita de 3,2 millones de personas, a reducir su afluencia hasta los 850.000 visitantes. El Prado pierde así un 73 % de visitantes. Además, con las restricciones de aforo impuestas en 2021, el museo todavía no ha reabierto su itinerario al completo.

El Museo del Prado calcula que dejará de ingresar cerca de 19 millones de euros. Las pérdidas se refieren a la disminución en la recaudación de venta de entradas, al alquiler de espacios, patrocinios o la drástica caída de las ventas de sus tiendas.

2021 se presenta incierto para la mayoría de los museos españoles. Buena parte de ellos se ha visto obligada a posponer o a cancelar exposiciones por la pandemia. En 2021, apuestan por exposiciones menos espectaculares realizadas con fondos propios fondos con el objetivo de reducir presupuesto y depender menos de los préstamos internacionales, un mercado muy afectado por las restricciones de movimiento.

Los museos en Castilla y León

En Castilla y León existen diversos centros museísticos dependientes de la Comunidad Autónoma, aquellos de la que es titular (Museos Regionales) o cuya gestión ejerce (Museos Provinciales). La política de promoción de la actividad museística de la Administración regional la desarrolla la Consejería de Cultura, a través de la Red Museística de Castilla y León.

Los museos gestionados por la Junta de Castilla y León han preparado un variado número de actividades de cara al Día Internacional de los Museos 2021. La entrada a estos centros será gratuita durante la semana del 15 al 23 de mayo, al igual que todas las actividades propuestas. Más información en la web y en Facebook.

CASTILLA Y LEÓN. Los Museos Regionales son cuatro centros cuya titularidad y gestión corresponden a la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Preservan su identidad simbólica y cultural, y son precursores de las manifestaciones de vanguardia. Están gestionados por la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León.

Museo Etnográfico de Castilla y León (Zamora), MUSAC. Museo de Arte Contemporáneo (León), Museo de la Evolución Humana (Burgos), Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León (Sabero, León)

IMAGEN: MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo, León (web jcyl.es)

El panorama museístico regional se completa con más de 350 centros museísticos de titularidad pública o privada. El Directorio de Centros Museísticos de Castilla y León permite realizar búsquedas de estos equipamientos y centros mediante el censo de museos de Castilla y León.

En Castilla y León, el museo más visitado es el Museo Art Nouveau y Art Déco de Salamanca, más conocido como Casa Lis, por encontrarse en el singular palacete urbano de este nombre.

El Museo Art Nouveau y Art Déco de Salamanca, cuya titularidad ostenta la Fundación Manuel Ramos Andrade, está integrado en el Sistema de Museos de Castilla y León. Cerró el año 2019 con un total de 169.000 visitas, un 16% más que en 2018. La Casa Lis mantiene y consolida así su crecimiento, que continúa produciéndose de manera progresiva y constante desde el año 2005. Las cifras de visitantes son significativas: la Casa Lis acogió en 2019 a más visitantes que gran parte de los museos estatales, como el Museo Nacional de Artes Decorativas, situado en Madrid, que cuenta con una colección similar (41.000 visitantes en 2019) o el Museo Nacional de Escultura, situado en Valladolid (155.000 visitantes en 2019).

La red portuguesa de museos  

La Direção-Geral do Património Cultural (DGPC) es la entidad responsable de la gestión del patrimonio cultural en Portugal continental. Desde sus servicios centrales en Lisboa, pero con delegaciones en otras ciudades portuguesas, y en museos, monumentos y palacios ubicados en diferentes partes del país, esta entidad proporciona una amplia gama de servicios.

Los tres ejes fundamentales de la actividad de la Direção-Geral do Património Cultural (DGPC), son:

  1. Conocimiento, inventario, salvaguarda, conservación, puesta en valor, difusión del patrimonio cultural arquitectónico, arqueológico, móvil e inmaterial, y la implementación de la política nacional de museos.
  2. La gestión de los museos y monumentos nacionales portugueses más importantes clasificados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
  3. La articulación permanente con otras entidades, públicas y privadas, nacionales e internacionales, en los ámbitos normativo y fiscalizador, la investigación científica, la acción educativa y formativa y la administración del territorio.

La Direção-Geral do Património Cultural (DGPC) gestiona una veintena de museos y monumentos, entre ellos los Museos Nacionales, los Monumentos clasificados como Patrimonio de la Humanidad y los Palacios Nacionales. En articulación con los servicios técnicos centrales, los equipos de estos centros velan por los respectivos programas culturales, la gestión de las colecciones, su conservación y difusión, el mantenimiento de bienes y equipos, el seguimiento de las intervenciones de recuperación y recuperación, la seguridad y accesibilidad, la captación de público, los servicios educativos, la comunicación y la captación de mecenazgo.

La DGPC gestiona directamente 25 monumentos y museos, incluidos 5 monumentos inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO y 17 museos nacionales. Ofrece también información completa sobre los 159 museos agregados en la Red de Museos Portuguesa.

[Museos y monumentos gestionados por la DGPC]

CENTRO DE PORTUGAL

Museu Nacional Grão Vasco (Viseu), Museu Monográfico de Conimbriga (Condeixa-a-Nova), Museu Nacional Machado de Castro (Coimbra), Convento de Cristo (Tomar), Mosteiro de Alcobaça (Alcobaça), Mosteiro da Batalha (Batalha)

NORTE DE PORTUGAL

Museu Nacional Soares dos Reis (Porto)

IMAGEN: Museo Nacional Machado de Castro, Coimbra (web patrimoniocultural.pt)

La Rede Portuguesa de Museus (RPM), acreditados por la DGPC, es un sistema organizado de museos, basado en la afiliación voluntaria, configurado progresivamente y orientado a la descentralización, mediación, calificación y cooperación entre museos. La Red de Museos Portuguesa está formada actualmente por 159 museos. La riqueza de su universo reside en la diversidad de tutelas, colecciones, espacios e instalaciones, actividades educativas y culturales, modelos de relación con las comunidades y sistemas de gestión.

IMAGEN: Museo Art Nouveau y Art Déco de Salamanca, el museo más visitado de Castilla y León.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Noticias Relacionadas

Un proyecto de

Un proyecto de

Categorías

Recibe por email las novedades

Loading