LUX en el Camino de Santiago

Bajo el vocablo latino LUX, Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún albergan la XXV edición de la exposición de Las Edades del Hombre, enmarcada en la celebración del Año Santo Jacobeo 2021 y el VIII Centenario de la Catedral de Burgos. La exposición fue inaugurada el 29 de junio, y cerrará sus puertas a finales de 2021. En el primer mes de apertura, LUX ha recibido 25.000 visitantes.

LUX en el Camino de Santiago es una propuesta para pasar el fin de semana en Espacio Fronteira.

La exposición de Las Edades del Hombre LUX ha abierto sus puertas en cinco sedes expositivas de tres localidades que también son hitos del Camino de Santiago Francés a su paso por Castilla y León: Burgos, Carrión de los Condes (Palencia) y Sahagún (León).

La exposición LUX es el principal acontecimiento cultural y turístico dentro de las acciones del Año Santo Jacobeo 2021-2022, que en Castilla y León cuenta con un programa que agrupa medio centenar de actividades para dar a conocer la oferta patrimonial y cultural de los Caminos a Santiago por Castilla y León, con quince itinerarios que recorren las nueve provincias, convirtiéndose en elemento cohesionador y eje vertebrador de la oferta turística de la región.

LUX, el cartel

La imagen elegida para el cartel de la exposición es una vidriera del convento salmantino de Las Úrsulas. Al mostrar la Coronación de la Virgen, ahonda en ese protagonismo de María, pero hace referencia también a la luz inherente a las catedrales góticas. Se trata de una pieza hispanoflamenca de autor desconocido, de gran interés que, por sus características, forma de pintar, colores restringidos sin el uso de gamas medias, podría situarse desde el punto de vista cronológico en el primer tercio del siglo XV. La vidriera, además de la imagen, ha prestado sus tonos para el grafismo de LUX, en rojo, azul y verde.

16 nuevas rutas turísticas

Ligado a LUX, la Junta de Castilla y León propone aumentar la vertiente turística de este singular evento cultural. Con el fin de ofrecer un producto turístico de calidad y aumentar la actividad económica gracias al turismo, se han diseñado 16 rutas por el entorno más cercano de las localidades de Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún, que aglutinan propuestas culturales, patrimoniales, enogastronómicas y de disfrute de la naturaleza.

Castilla y León propone 16 rutas por el entorno de Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún, fomentando la calidad del destino e impulsando la vertiente turística de LUX.

Se trata de itinerarios que combinan diferentes productos turísticos ya consolidados y con propuestas para realizar en grupo, con amigos o en familia, adaptándose a la nueva campaña promocional de Castilla y León “Y tú, ¿cuándo vienes?” . En este caso, se apuesta por descubrir el lugar donde mejor combina el patrimonio cultural y el arte, con la mirada puesta en consolidar e incrementar los datos turísticos en Castilla y León.

Las rutas turísticas se promocionan gracias a la edición de una práctica guía que se distribuye a través de la red de oficinas de turismo de Castilla y León, así como en ferias nacionales e internacionales, jornadas comerciales y encuentros con operadores y prensa especializada.

LUX en tres localidades y cinco sedes

Las dieciséis rutas turísticas son un complemento a la visita de la Exposición LUX que se desarrolla en cinco sedes expositivas, ejemplos de la arquitectura románica, mudéjar y gótica, de tres localidades situadas en el Camino de Santiago Francés a su paso por Castilla y León: la Catedral de Burgos; las iglesias de Santiago y Santa María del Camino, en Carrión de los Condes (Palencia) y el santuario de la Peregrina y la iglesia de San Tirso, en Sahagún (León).

LUX pone de relieve la importancia de dos bienes Patrimonio Mundial: la Catedral de Burgos y el Camino de Santiago Francés.

La exposición parte de Burgos, donde se aborda el origen y sentido de las catedrales, y continúa por las provincias de Palencia y León, hacia Santiago de Compostela. El Camino de Santiago Francés discurre por tres de las nueve provincias de Castilla y León, como ejemplo de vertebración territorial.

El relato de LUX tiene como hilo conductor la figura de la Virgen María, presencia constante por las advocaciones marianas de muchas de las catedrales, como la de Santa María en Burgos, y de multitud de iglesias, ermitas y monasterios que jalonan la Ruta Jacobea, que recorre esta XXV edición de Las Edades del Hombre, como la iglesia de Santa María del Camino en Carrión de los Condes y el Santuario de la Peregrina en Sahagún.

CON INFORMACIÓN DE Junta de Castilla y León

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Noticias Relacionadas

Un proyecto de

Un proyecto de

Categorías

Recibe por email las novedades

Loading