Ligação Bragança-Puebla de Sanabria, com fundos Next Generation

Nuevo avance en la conexión rodoviaria entre Braganza y Puebla de Sanabria, distantes 41,6 km y conectadas actualmente por las vías N103-7 y ZA-925.

Las autoridades portuguesas han adjudicado la redacción del proyecto para la ejecución de la parte de trazado en territorio luso, desde la localidad de Braganza hasta la aldea transfronteriza de Rio de Onor-Rihonor de Castilla, unos 27 km que estarán operativos en 2026. Para ello, han logrado que los los fondos europeos Next Generation EU, del Plan de Recuperación y Resiliencia de Portugal, asuman el presupuesto de la obra, que ascenderá a unos 29 millones de euros.

Há mais de 30 anos que se arrasta o tema da construção de uma ligação rodoviária decente entre Bragança, a capital de distrito mais perto do resto da Europa, e a Puebla de Sanabria, vila espanhola onde passa a linha de alta velocidade AVE e a Autoestrada A52.

La Cámara Municipal de Braganza ha planteado una carretera de 16 metros de anchura, con curvas suaves y un carril adicional en los puntos con mayor desnivel. Es lo que se conoce como una vía rápida. Son 27 km de trazado entre la capital trasmontana y Rihonor de Castilla, donde habrá de conectarse a la parte española, unos 16 km adicionales. La administración brigantina ha explorado diferentes escenarios, pero finalmente ha optado por este formato de infraestructura, teniendo en cuenta la imposibilidad de realizar una autovía o un itinerario principal (IP) por atravesar el Parque Natural de Montesinho.

Las obras en terreno luso concluirán en el año 2026. Si, para entonces, la parte española estuviera ejecutada, la duración media del trayecto entre Braganza y Puebla de Sanabria, se reduciría hasta los 20 minutos, en lugar de los 50 minutos actuales por lo sinuoso del terreno.

CON INFORMACIÓN E IMAGEN DE La Opinión/El Correo de Zamora

Noticias Relacionadas

Un proyecto de

Un proyecto de

Categorías

Recibe por email las novedades

Loading