IBERSOILL, Living Lab transfronterizo para impulsar prácticas de Agricultura de Carbono

El Living Lab IBERSOILL, ha celebrado un taller en Idanha-a-Nova, el pasado 29 de enero. IBERSOILL promueve prácticas agrícolas para el secuestro de carbono en un esfuerzo colaborativo entre España y Portugal en el marco del proyecto europeo LILAS4SOILS.

IBERSOILL Iberian Living Soils es una iniciativa liderada por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL) y la entidad Food4Sustainability (Centro de Portugal).

Los Living Labs son estructuras colaborativas que implican a socios interesados en el co-diseño, monitoreo y evaluación de prácticas y tecnologías en contextos reales, con el objetivo de mejorar su eficacia y facilitar su adopción temprana.

La jornada reunió a agricultores, investigadores, representantes de la industria, autoridades regionales y miembros de la sociedad civil para debatir cómo las prácticas de secuestro de carbono pueden generar beneficios tanto ambientales como económicos, y cómo el Living Lab puede fomentar la colaboración entre diversos actores para impulsar soluciones efectivas.

Este evento abrió una ventana de oportunidad para establecer contactos y para ofrecer a los participantes la oportunidad de contribuir en la definición de la misión, visión y objetivos del Living Lab.

Único Living Lab transfronterizo

IBERSOILL está financiado por el proyecto europeo LILAS4SOILS, cuyo objetivo principal es crear cinco Living Labs en seis países diferentes (Portugal, España, Francia, Italia, Grecia e Israel), dedicados a la promoción e implementación de prácticas agrícolas de secuestro de carbono; y al monitoreo, reporte y verificación de parámetros de salud del suelo, incluyendo el carbono orgánico del suelo.

IBERSOILL es el único Living Lab transfronterizo del proyecto, co-liderado por Food4Sustainability y el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León. También colaboran el Instituto Nacional de Investigação Agrária e Veterinária (INIAV), la Unión Regional de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León (URCACyL), EIT Food South, la Comunidade Intermunicipal da Beira Baixa y la Junta de Castilla y León.

Tras el lanzamiento de IBERSOILL, en una jornada celebrada en Ciudad Rodrigo en enero de 2025, diez explotaciones agrícolas comenzaron a aplicar diversas prácticas de secuestro de carbono con el apoyo del equipo del Living Lab. Se prevé monitorear su impacto durante toda la duración del proyecto. 

Además, en marzo de 2025, LILAS4SOILS lanzó una convocatoria abierta para seleccionar explotaciones adicionales que establecieran sitios de demostración durante el proyecto. En el caso de IBERSOILL se pusieron a disposición 10 plazas adicionales en las regiones de Castilla y León y Beira Baixa, con acceso a financiación para apoyar las actividades del proyecto y la implementación de prácticas de secuestro de carbono.

LILAS4SOILS es un proyecto financiado por la Unión Europea (subvención no. 101157414), Horizonte Europa “La Misión de Suelos”. Convocatoria: HORIZON-MISS-2023-SOIL-01.

IMAGEN: Facebook

Noticias Relacionadas

Un proyecto de

Un proyecto de

Categorías

Recibe por email las novedades

Loading