Guti y sus “Lobadías”, en espacios públicos de Castilla y León

En la Sierra Segundera, donde el oeste zamorano se hace gallego  y portugués llaman “lobadía” al lugar del lobo, y es el lobo en aquella paramera de ganados trashumantes, de vaqueros, de huidos y arrieros el señor de todos los cuentos y sus presencias, las historias más contadas.

En aquellas tierras en las que Guti partió el pan con pastores legendarios, con alimañeros, rezadoras de responsos, gentes que en los caminos tantas veces se encontraron con la bestia cara a cara, con los jueces de los concejos de lobos, con los que buscaban las camadas y las paseaban, con los que levantaron los curros, cortellos, chorcos, las trampas para el lobo. Lobadías son los cuentos, los romances, los saberes y las palabras secretas con las que Guti rinde homenaje a todas esas gentes que le contaron del lobo, del mismo lobo que le enseñó los dientes, al que oyó aullar en las noches de otoño y con el que se cruzó tantas veces por los caminos.

José Luis Gutiérrez “Guti”, de gira con Lobadías

“Lobadías” es un espectáculo de narración oral, a cargo de un único narrador: José Luis Gutiérrez, “Guti”, que desgrana sus historias durante algo más de una hora. A lo largo de varios días, Guti visitará distintas Casas del Parque y otros espacios de titularidad pública en las provincias de Zamora y Salamanca.

10 de junio, Día de Portugal

El Día de Portugal, de Camões y de las Comunidades Portuguesas conmemora el 10 de junio de 1580, fecha del fallecimiento del escritor Luís de Camões.

Luís Vaz de Camões (c. 1524-1580) fue un escritor y poeta portugués, considerado uno de los mayores poetas en lengua portuguesa; también escribió algunos sonetos en castellano. El premio literario que lleva su nombre es el más importante en lengua portuguesa. Fue instituido en 1988 por los gobiernos de Brasil y Portugal para reconocer a aquellos autores que, por el conjunto de su obra, hayan aportado al enriquecimiento del patrimonio literario y cultural de la lengua portuguesa.

Castilla y León celebra en 2021 el Día de Portugal, de Camões y de las Comunidades Portuguesas con una serie de actividades que tendrán lugar desde el 10 de junio y hasta final de mes, en formatos virtual y presencial.

Toda la programación podrá seguirse a través del canal YouTube Espacio Fronteira y en la web www.espaciofronteira.eu

El programa ha sido preparado por la Junta de Castilla y León, y está cofinanciado por el Programa Operativo INTERREG V-A España-Portugal (2014-2020), a través de los proyectos NORCYL 2020 y CENCYL 2020, de apoyo a las Comunidades de Trabajo Castilla y León-Norte de Portugal, y Castilla y León-Centro de Portugal, respectivamente.  

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Noticias Relacionadas

Un proyecto de

Un proyecto de

Categorías

Recibe por email las novedades

Loading