CRUSOE constituye el Grupo de Trabajo de Sistemas Agroalimentarios Competitivos

En la reunión celebrada el pasado 21 de octubre en Braga, en la sede de la Universidade do Minho, 13 de los 29 centros asociados a la Conferencia de Rectores de las Universidades del Sudoeste Europeo (CRUSOE) han constituido formalmente el grupo de trabajo de Sistemas Agroalimentarios Competitivos.

La puesta en marcha del grupo de trabajo de Sistemas Agroalimentarios Competitivos responde a la necesidad de captar el talento y formar el capital humano que permitan a la macrorregión RESOE liderar el potencial socioeconómico que acumula en este sector.

A esta iniciativa se han sumado la Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro (UTAD) y la Universidade da Coruña, que se unen de esta forma a los siguientes centros participantes: Universidade do Minho, Universidade de Santiago de Compostela, Universidad de Burgos, Universidad de Salamanca, Universidad de Oviedo, Universidad de Cantabria, Universidad Católica de Ávila, Universidad de Valladolid, Instituto Politécnico do Viana do Castelo, Universidad de Aveiro y Universidade da Beira Interior (UBI). El grupo de trabajo está abierto a la participación de todos los centros asociados de CRUSOE que deseen sumarse al proyecto en cualquier momento.

La Universidade do Minho llevará a cabo la coordinación general de este grupo de trabajo, que nace con el fin de promover la colaboración entre los sectores de investigación, educación y empresa en la macrorregión “Regiones del Sudoeste Europeo” (RESOE), y el desarrollo de sistemas agroalimentarios más sostenibles y circulares, contribuyendo a una (bio)economía basada en el conocimiento y a una mayor competitividad de la macrorregión.

Actuaciones previstas

Entre las líneas de acción propuestas, destaca el apoyo manifestado por los participantes a la creación de un Observatorio para la sostenibilidad alimentaria, con un enfoque especial en la reducción y valoración del desperdicio de alimentos y el desarrollo de procesos que minimicen el uso de recursos no renovables.

Otras líneas de actuación previstas son: la formación académica (con la posible creación de un curso de postgrado o Máster en Tecnología Bio/sostenible de los alimentos); la movilidad intrarregional e intersectorial de estudiantes e investigadores; y el desarrollo de alianzas, y la trasferencia de conocimientos en las áreas de bioeconomía y biotecnología.

El grupo se ocupará de temas diversos relacionados con la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios, la economía circular y la competitividad de los sectores primarios, con énfasis en el uso de la biotecnología y otras soluciones innovadoras en la pesca, la acuicultura, la agricultura y la ganadería.

La propuesta está enmarcada dentro de las áreas de investigación definidas por CRUSOE dentro del marco del RIS3 macrorregional (RESOE), concretamente en el área temática de investigación «Bioeconomía y biotecnología para un crecimiento azul», en las subáreas prioritarias «l+D+i en acuicultura, agricultura, alimentación, bioenergía, bioproductos, ganadería y gestión forestal» y «Mercados agroalimentarios y biotecnología aplicada a dichos sectores para potenciar la competitividad transfronteriza».

RESOE y CRUSOE

La macrorregión “Regiones del Sudoeste Europeo” (RESOE) se formalizó en Valladolid en 2010. Tras sucesivas ampliaciones (2014 y 2017), está integrada en su constitución actual por las comunidades autónomas españolas de Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria, así como las regiones de Norte y Centro de Portugal. Su objetivo principal es promover la cohesión económica, social y territorial en este espacio de cooperación. Su unidad de acción se establece en tres ejes prioritarios (Competitividad industrial; Investigación y excelencia en la enseñanza superior; Transporte y logística), así como en la adopción de una posición común para abordar los desafíos demográficos. 

Por su parte, la Conferencia de Rectores de las Universidades del Sudoeste Europeo (CRUSOE) es una asociación sin ánimo de lucro y de ámbito internacional constituida por las universidades y centros de educación superior de Galicia, Castilla y León, Asturias, Cantabria y las regiones Norte y Centro de Portugal, para potenciar y mejorar la educación superior en este espacio de cooperación, así como ofrecer soluciones a los problemas prioritarios marcados por las regiones para su desarrollo.

CON INFORMACIÓN DE Red CRUSOE

IMAGEN: Centre of Biological Engineering (CEB) – Universidade do Minho

Noticias Relacionadas

Un proyecto de

Un proyecto de

Categorías

Recibe por email las novedades

Loading