Curso 2020-2021: el año de la lengua portuguesa en Castilla y León

Comienza el curso 2020-2021 en Castilla y León con importantes retos. Uno de los desafíos a los que se enfrenta la comunidad educativa en un año protagonizado por la pandemia COVID-19 es reforzar la presencia del portugués en las aulas de los centros educativos de Castilla y León.

El aprendizaje de la lengua portuguesa en Castilla y León supone una gran oportunidad en el ámbito cultural y educativo, al favorecer intercambios y proyectos conjuntos con la vecina Portugal. Y también en el ámbito económico, gracias al enorme mercado constituido por más de 250 millones de hablantes en portugués de una decena de países.

En la Cumbre hispano-lusa que tuvo lugar en Oporto en 2012, ambos Gobiernos nacionales establecieron un plan de acción para la promoción de las lenguas y culturas portuguesas y españolas en los respectivos sistemas educativos no universitarios, para favorecer el intercambio de información en materia de enseñanza, en particular en el marco de la formación profesional y de la evaluación del sistema educativo.

El Estatuto de Autonomía de Castilla y León (2007) recoge de forma expresa la necesaria cooperación con la vecina Portugal: “la Comunidad de Castilla y León promoverá el establecimiento de unas relaciones de buena vecindad, basadas en el respeto mutuo y la colaboración, con las regiones de Portugal con las que le une una estrecha vinculación geográfica, histórica, cultural, económica y ambiental” (art. 66. 2). Desde el Gobierno regional se desarrollan iniciativas transfronterizas en materia de formación, enseñanza y aprendizaje de la lengua portuguesa. Se trata de fortalecer los vínculos de cooperación con las regiones Norte y Centro de Portugal, país con el que Castilla y León comparte cerca de 350 km de frontera, pero también por las posibilidades comerciales, profesionales y culturales que abre una lengua pujante en el panorama internacional.

Sistema educativo no universitario: algunos datos

En 2018, la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y el Camões-Instituto da cooperação e da língua, firmaron un Memorándum de Entendimiento para la promoción de la lengua y cultura portuguesa en el sistema educativo no universitario de Castilla y León.

Según datos del curso 2018-2019, unas 1.200 personas cursan portugués en la Comunidad de Castilla y León, 659 de ellas en los tramos educativos de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato de once centros docentes de las provincias de León, Zamora y Salamanca. La lengua portuguesa se imparte en Castilla y León mediante dos modalidades: como Programa de Lengua y Cultura Portuguesa y como lengua extranjera, gracias a profesores dependientes de la Junta de Castilla y León y otros docentes nativos que dan clase en nuestra Comunidad en el marco de la colaboración con el Gobierno Portugués, a través del Camões-Instituto da cooperação e da língua. León es la provincia que aglutina a más estudiantes. En los años Ochenta, la llegada de muchos portugueses y caboverdianos a las zonas mineras propició que el Gobierno luso enviara a docentes de portugués para apoyar a los hijos de estos mineros en sus estudios.

Además, otros 493 alumnos cursan portugués en las cinco Escuelas Oficiales de Idiomas de Castilla y León que lo ofertan: León, Ponferrada, Salamanca (capital y sección de Ciudad Rodrigo), Valladolid y Zamora.

El portugués en las Universidades de Castilla y León

De las más de 70 universidades que hay en España, solo en seis de ellas existen cátedras de portugués (Santiago, Salamanca, Granada, Barcelona, Palma de Mallorca y Cáceres), y solo una lo hace en Castilla y León. La Universidad de Salamanca imparte el Grado en Estudios Portugueses y Brasileños desde el curso 2010-2011, aunque desde inicios de los años Noventa era posible cursar las asignaturas de lengua y literatura portuguesa  en el estudio salmantino como complemento de las especialidades filológicas.

Además, los Centros de Idiomas de las Universidades de León, Salamanca y Valladolid imparten portugués con objetivos comunicativos y cursos para fines específicos, destinados a alumnos, personal docente, etc.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Noticias Relacionadas

Un proyecto de

Un proyecto de

Categorías

Recibe por email las novedades

Loading