Cooperación transfronteriza: es tiempo de recuperación

La pandemia de COVID-19 ha sido uno de los mayores reveses sufridos por la cooperación transfronteriza en las últimas décadas. Con anterioridad al estallido de la pandemia, muchas regiones fronterizas abordaban ya retos y obstáculos transfronterizos importantes. La pandemia ha agravado estos problemas, y ha sacado a la luz algunos nuevos. Ha impactando seriamente en las economías y la movilidad de muchas regiones europeas, y ha limitado el acceso de los ciudadanos a servicios clave como los de emergencia.

Para volver a colocar la cooperación transfronteriza en la agenda política de la UE, el Comité Europeo de las Regiones (CdR) adoptó una Resolución el 1 de julio de 2021, pidiendo a la Comisión Europea (CE) que presente una propuesta para preservar la cooperación transfronteriza y la vida en las regiones fronterizas en caso de crisis futuras.

La Resolución del Comité de las Regiones contiene múltiples propuestas para mejorar la cooperación transfronteriza y pide a la Comisión Europea que dé seguimiento a la legislación y los tratados ya existentes, cuya implementación podría mejorarse.

En su Resolución, que cuenta con el respaldo de todos los grupos políticos del CdR y que servirá de contribución a la Conferencia sobre el futuro de Europa, el CdR pide a la CE que presente una propuesta para mantener la la cooperación transfronteriza terrestre y marítima en caso de una nueva crisis a escala regional o comunitaria.

La Resolución destaca la necesidad de mejorar y potenciar los servicios públicos transfronterizos; entre otros, solicita a la CE que proponga medidas que permitan al personal y los vehículos que trabajan en los servicios de emergencia cruzar las fronteras libremente en todo momento.

El CdR también señala que la UE ya cuenta con numerosos instrumentos legislativos y tratados susceptibles de mejorar significativamente la vida de los ciudadanos y eliminar los obstáculos a los que se enfrentan en las regiones fronterizas. Ante los problemas para implementarlos, el CdR insta a la CE en su resolución a revisar la implementación de la legislación existente y fortalecer la capacidad de seguimiento con el fin de garantizar que toda la legislación de la UE se aplique correctamente a todos los niveles.

RESOL-VII/014 (Resolución) Una visión para Europa: el futuro de la cooperación transfronteriza.

IMAGEN: Frontera cerrada entre Almeida y Salamanca en 2020. Foto: José Vicente (ICAL).

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Noticias Relacionadas

Un proyecto de

Un proyecto de

Categorías

Recibe por email las novedades

Loading