La Guardia Civil y la GNR (Guardia Nacional Republicana) portuguesa han iniciado una campaña de prevención de incendios transfronterizos en la provincia de Zamora y el distrito de Terras de Trás-os-Montes.
Los incendios forestales dejaron de ser un fenómeno aislado o de bajo impacto medioambiental, social y económico. Se han convertido en fenómenos de gran alcance y repercusión con claros componentes sociales y de prácticas y uso asociados al monte y a las diferentes actividades que se realizan en el medio natural.
Las patrullas mixtas están compuestas por personal del SEPRONA de la Guardia Civil de la Comandancia de Zamora con personal del SEPNA del Comando Territorial de Braganza.
Por ello, se conforman patrullas mixtas compuestas por personal del SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza) y SEPNA (Serviço de Protecção da Natureza e do Ambiente) que pretenden prevenir, de forma conjunta y coordinada, aquellas conductas criminales o malas prácticas en la frontera, que originan incendios forestales de continuidad.
El agua, un recurso crítico
De forma complementaria, el SEPRONA de la Guarda Civil de Zamora desarrolla una serie de acciones encaminadas al control preventivo de prácticas abusivas y usos ilegales como extracciones sin autorización, vertidos no permitidos o fraudes en el consumo a través del control de contadores y sistemas de medición, con el fin de detectar cultivos no autorizados o riegos fuera de concesión.
El agua es un recurso crítico que se convierte en un problema en contextos de escasez hídrica o de presión sobre los ecosistemas acuáticos con trascendencia medioambiental, legal y socioeconómica.
La campaña pretender concienciar sobre el uso responsable e imprescindible para garantizar la sostenibilidad del recurso, la convivencia entre usos y la resiliencia frente al cambio climático. La campaña cuenta cuenta con la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Duero.
IMAGEN: Patrullas conjuntas de SEPRONA y SEPNA. (FOTO: Ministerio del Interior).