Así se ponen los hitos que marcan la frontera entre España y Portugal

En 2014, coincidiendo con el 150 aniversario de la firma del Tratado de Lisboa de1864, por el que se delimitó la frontera entre el Reino de España y el entonces Reino de Portugal, frontera que es la que se conserva hoy en día, el Ejército de Tierra español publicó en su canal de Youtube cómo se colocan los hitos fronterizos.

Los 1.292 kilómetros de frontera hispano-lusa entre Pontevedra y Huelva están marcados con 5.228 hitos, la mayor parte hechos de granito.

Los trabajos de colocación de los hitos llevan haciéndose conjuntamente entre los ejércitos español y portugués desde hace muchos años. En España, estas labores de amojonamiento son responsabilidad del Centro Geográfico del Ejército de Tierra (CEGET). En Portugal, el encargado de esta labor es el Instituto Geográfico do Exército (IGeoE). Ambos se encargan del mantenimiento y reparación de viejos hitos, como de la colocación de otros nuevos, las labores de desbrozado en torno a los mojones existentes y la recopilación de datos cartográficos y fotográficos para una base de datos conjunta que incluye todos los hitos.

Los mojones fronterizos tienen una letra P en el costado portugués y una E en el español, luciendo en los otros dos lados verticales un número de referencia que los identifica.

Los trabajos de mantenimiento consisten en la verificación de las coordenadas de cada uno de los hitos y marcas, así como en la comprobación de su estado, procediéndose al desbroce y limpieza de los mismos cuando es necesario. Además, se reparan en los casos en que están dañados o movidos, o se reponen cuando han desaparecido o son irreparables. Existen cerca de 5.200 hitos y marcas, revisándose aproximadamente la quinta parte de ellos cada año, lo que implica una revisión completa cada cinco años.

Para estas labores se combinan herramientas tan elementales como azadas y cepillos, con equipos GPS portátiles de última generación que permiten situar cada hito con precisión centimétrica. Un trabajo que es necesario realizar a pie, con apoyo de un vehículo ligero todo terreno Aníbal. En ocasiones, las tareas de instalación de los hitos fronterizos cuentan con la ayuda de aeronaves de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) para trasladar las mugas de granito, cuyo peso, cercano al centenar de kilos, hace inviable su transporte por tierra a lugares poco accesibles.

CON INFORMACIÓN DE defensayaviacion.info y ejercito.defensa.gob.es

IMAGEN: Hito fronterizo número 458, entre Rihonor de Castilla y Rio de Onor. Vista desde Portugal. (Foto: fronterasblog.com)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Noticias Relacionadas

Un proyecto de

Un proyecto de

Categorías

Recibe por email las novedades

Loading