5 de maio, Dia Mundial da Língua Portuguesa

O português é uma língua em crescente expansão pelos quatro continentes. Utilizada por mais de 265 milhões de falantes e é a língua mais utilizada, ou falada, no Hemisfério Sul. Segundo o Instituto Internacional de Língua Portuguesa, Iilp, existem pelo menos 7 milhões de pessoas que falam português e vivem fora de seus países de origem, na diáspora.

O português é língua oficial de nove países: Angola, Brasil, Cabo Verde, Guiné-Bissau, Guiné-Equatorial, Moçambique, Portugal, São Tomé e Príncipe e Timor-Leste. É também língua oficial da Região Administrativa Especial da Macau, na China.

Desde 2008, a Comunidade dos Países de Língua Portuguesa, Cplp, formalizou uma estratégia de promoção da língua portuguesa chamada de “internacionalização” do idioma para aumentar o número de pessoas que falam português no mundo como língua materna, estrangeira ou de herança. Em 2009, a Cplp, instituiu o 5 de maio como Dia da Língua Portuguesa e da Cultura na Cplp.

Cinco de maio tornou-se o Dia Mundial da Língua Portuguesa. A decisão foi anunciada, em 2019, pela Organização das Nações Unidas para Educação, Ciência e Cultura, Unesco. Os países da Cplp esperam agora que com a decisão da Unesco de conferir um Dia Mundial ao português, aumente o interesse pelo idioma em áreas não-lusófonas, vendo crescer o poder de influência do português e dos países de língua portuguesa no cenário internacional.

Coincidiendo con el Día Mundial de la Lengua Portuguesa, el canal “Espacio Fronteira” estrena “La enseñanza del portugués en Castilla y León”, un reportaje que recoge la realidad del portugués en el sistema educativo regional, con el impulso de la Junta de Castilla y León y del programa Interreg.

La lengua portuguesa en Castilla y León

En España, el aprendizaje de la lengua portuguesa supone una gran oportunidad en el ámbito cultural y educativo, por la posibilidad de intercambios y proyectos conjuntos; y también en el económico, gracias al enorme mercado constituido por más de 250 millones de hablantes en portugués de una decena de países.

En Castilla y León, se desarrollan iniciativas transfronterizas en materia de formación, enseñanza y aprendizaje de la lengua portuguesa. Se trata de fortalecer los vínculos de cooperación con las regiones Norte y Centro de Portugal, país con el que Castilla y León comparte cerca de 350 km de frontera, pero también por las posibilidades comerciales, profesionales y culturales que abre una lengua pujante en el panorama internacional.

El portugués en la educación formal

La lengua y cultura portuguesas tienen una importante presencia en el sistema educativo no universitario de Castilla y León. Según datos del curso 2018-2019, unas 1.200 personas cursan portugués en la Comunidad de Castilla y León, 659 de ellas en los tramos educativos de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato de once centros docentes de las provincias de León, Zamora y Salamanca. La lengua portuguesa se imparte en Castilla y León mediante dos modalidades: como Programa de Lengua y Cultura Portuguesa y como lengua extranjera, gracias a profesores dependientes de la Junta de Castilla y León y otros docentes nativos que dan clase en esta región en el marco de la colaboración con el Gobierno Portugués, a través del Camões-Instituto da cooperação e da língua.

León es la provincia que aglutina a más estudiantes de portugués. En los años Ochenta, la llegada de muchos portugueses y caboverdianos a las zonas mineras propició que el Gobierno luso enviara a docentes de portugués para apoyar a los hijos de estos mineros en sus estudios.

Además, unos 500 alumnos cursan portugués en las cinco Escuelas Oficiales de Idiomas de Castilla y León que lo ofertan: León, Ponferrada, Salamanca (capital y sección de Ciudad Rodrigo), Valladolid y Zamora.

Pensando en los habitantes del espacio rayano, la Junta de Castilla y León trabaja en la puesta en marcha de un espacio educativo transfronterizo. En 2019, con el apoyo de Interreg, la Consejería de Transparencia impulsó el encuentro de equipos directivos de centros educativos de las provincias de Zamora y Salamanca, con sus homólogos en las vecinas regiones Norte y Centro de Portugal. E igualmente propició el intercambio de experiencias entre centros de formación de profesores de estos territorios rayanos. Estas iniciativas se complementan con la propuesta en la que trabaja la Consejería de Educación, un plan presentado a finales de 2018 para desarrollar un espacio educativo transfronterizo que comprende varias líneas de acción: infraestructuras y equipamientos, programas de innovación e investigación, nuevos espacios educativos, y planes de cooperación transfronteriza. Se trata de abrir nuevas experiencias a ambos lados de la Raya, constituir redes de docentes y recursos, y vincular culturas y saberes.

Portugués, también en la Universidad

De las más de 70 universidades que hay en España, solo en seis de ellas existen cátedras de portugués (Santiago, Salamanca, Granada, Barcelona, Palma de Mallorca y Cáceres), y solo una lo hace en Castilla y León. La Universidad de Salamanca imparte el Grado en Estudios Portugueses y Brasileños desde el curso 2010-2011, aunque desde inicios de los años Noventa era posible cursar las asignaturas de lengua y literatura portuguesa en el estudio salmantino como complemento de las especialidades filológicas.

Además, los Centros de Idiomas de las Universidades de León, Salamanca y Valladolid imparten portugués con objetivos comunicativos y cursos para fines específicos, destinados a alumnos, personal docente, etc.

Portugués con fines profesionales

En Castilla y León, la Administración regional ofrece regularmente cursos de portugués con fines profesionales a sus empleados públicos a través de la ECLAP (Escuela de Administración Pública de Castilla y León); de los centros de formación del profesorado de la Consejería de Educación; y del ECYL (Servicio Público de Empleo de Castilla y León). Gracias a estos cursos, los alumnos pueden entrar en contacto con la lengua portuguesa para mejorar en su trabajo y/o sus perspectivas laborales.

La sede en Zamora de la Fundación Rei Afonso Henriques, es el único centro examinador autorizado en Castilla y León por el Instituto Camões para obtener el reconocimiento oficial de las competencias lingüísticas generales en los Exámenes Oficiales de Lengua Portuguesa conocidos como CAPLE (Sistema de Evaluación y de Certificación en Lengua Extranjera).

Además, desde 2009, con la colaboración del programa Interreg, la Junta de Castilla y León organiza cursos de portugués de distintos niveles, encaminados a la mejora profesional de los habitantes de las provincias de Salamanca y Zamora, en distintas modalidades. Por un lado, en la modalidad de formación presencial, gracias a la cual se han formado 355 alumnos en 21 cursos convocados en otros tantos núcleos rurales de las provincias fronterizas de Zamora y Salamanca.

Por otro lado, la teleformación, una modalidad dirigida a profesionales de áreas sanitaria, protección civil y emergencias, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, etc., de las provincias de Zamora y Salamanca, para los que la teleformación constituye la mejor modalidad formativa. Estos colectivos coinciden en tener jornadas de trabajo en horarios irregulares, se localizan en núcleos dispersos del medio rural, no disponen de acceso a formación regular, etc. Desde 2014, se han convocado 10 cursos en los que 300 alumnos han adquirido conocimientos de lengua portuguesa. Se consigue así solventar una carencia en conocimientos básicos que para estos colectivos complicaba la reacción inmediata en situaciones de emergencia en la frontera hispano-lusa, o en la atención a pacientes y ciudadanos lusos en las provincias fronterizas.

CENCYL 2020, un proyecto Interreg

El proyecto CENCYL2020, que apoya el funcionamiento de la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Centro de Portugal, fue aprobado en la primera convocatoria del Programa Operativo INTERREG V-A España-Portugal (2014-2020), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El beneficiario principal del proyecto es la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior. CENCYL2020 cuenta además, como socio, con la Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional do Centro (CCDRC) de Portugal.

Noticias Relacionadas

Un proyecto de

Un proyecto de

Categorías

Recibe por email las novedades

Loading