Destino EF: Turismo industrial en el Duero-Douro

La pasada edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), celebrada en Madrid los días 21 a 25 de enero de 2026, ha acogido la presentación de ‘Turismo Industrial Duero Douro’, la nueva marca turística transfronteriza entre España y Portugal.

La iniciativa, enmarcada en el proyecto IN-GENIOS Duero-Douro, busca dar valor al patrimonio industrial de la provincia de Zamora y la región de Trás-os-Montes, como un recurso cultural y turístico.

‘Turismo Industrial Duero Douro’ incluye, entre otras propuestas, la creación de dos espacios expositivos, en Zamora y Mirandela, para estructurar una oferta turística sostenible y compartida.

Durante el acto de presentación en FITUR, se mostraron herramientas clave como el mapa de recursos de patrimonio industrial y el mapa de sinergias y agentes del territorio. El objetivo es estructurar una oferta turística que sea sostenible, innovadora y compartida entre ambos países, basada en la riqueza industrial de la zona.

Asimismo, se avanzaron dos de las actuaciones principales del proyecto: la creación de dos espacios expositivos concebidos como nodos de interpretación y divulgación. El primero se ubicará en el Complexo Agroindustrial do Cachão (Mirandela); el otro, en las Aceñas de la capital zamorana. Se complementarán con el diseño de diversas rutas turísticas temáticas.

Complexo Agroindustrial do Cachão

Con más de 5.500 km2, en virtud de las diferentes características geomorfológicas y climáticas de Trás-os-Montes, la región se divide en la llamada Terra Fria Trasmontana (mayor altitud y humedad) y la Terra Quente Trasmontana (menor altitud y menos pluviosidad), lo que dio origen a diversidad de cultivos, siendo la actividad agro-transformadora una de las áreas económicas más dinámicas de la región.

Instalado en el pueblo del mismo nombre, en el concejo de Mirandela, pero lindando con el de Vila Flor, el Complexo Agroindustrial do Cachão (CAICA) revolucionó la agricultura y la pecuaria de la Terra Quente Trasmontana en la década de 1960.

Impulsado por el ingeniero agrónomo Camilo de Mendonça, un verdadero visionario para el progreso del sector primario de esta zona del país, su nacimiento tuvo como motivo la organización y modernización de la agroindustria en una región donde, en aquel tiempo y también hoy, la agropecuaria contribuye en gran medida a la economía.

Este parque industrial consiguió un salto cualitativo y cuantitativo en la comercialización y distribución de los productos trasmontanos, no sólo en Portugal, sino principalmente dirigidos a la exportación.

En la actualidad, el CAICA, gestionado de forma mancomunada por las cámaras municipales de Mirandela y Vila Flor, mantiene su actividad.Al mismo tiempo, es historia viva de los cambios económicos y sociales que trajo para Trás-os-Montes el desarrollo de la industria transformadora en el último tercio del siglo XX.

Las aceñas de Zamora

Zamora posee uno de los conjuntos de aceñas más antiguos de España. Las aceñas y sus correspondientes azudes forman el conjunto industrial más reconocible de la ciudad y desde el siglo X hasta mediados del siglo XX fueron espacios de mucha actividad económica.

Este ingenio hidráulico se implantó aquí hace más de mil años, para aprovechar la corriente del gran cauce del río Duero a su paso por la ciudad, permitiendo transformar el cereal en harina.

Además de las ruinas de algunas de estas construcciones, Zamora posee en su término municipal tres conjuntos de aceñas en buen estado de conservación: las Aceñas de Pinilla, las Aceñas de Cabañales y las Aceñas de Olivares. En el interior de esta última actualmente está abierto al público el Centro de Interpretación de las Industrias Tradicionales del Agua.

IN-GENIOS DUERO-DOURO, un proyecto Interreg

El proyecto IN-GENIOS DUERO DOURO (Cooperación para la puesta en valor de la cultura industrial del Duero-Douro a través del turismo) está cofinanciado por la Unión Europea, a través del  Programa Interreg España-Portugal (POCTEP) 2021-2027. Cuenta con un presupuesto superior a 1,1 millones de euros.

En el proyecto, liderado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, participan, en calidad de beneficiarios, entidades de Castilla y León, como Junta de Castilla y León (a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural), Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero (AIMRD)AEICE Clúster Hábitat Eficiente, y Ayuntamiento de Zamora. Por parte lusa, participan como beneficiarios las siguientes entidades del Norte de PortugalComunidade Intermunicipal das Terras de Trás-os-Montes (CIM-TTM)Instituto Politécnico de Bragança, y Turismo do Porto e Norte de Portugal. A estos se suma la Direção Regional de Cultura do Norte, en calidad de socio del proyecto.

CON INFORMACIÓN DE Raquel Martín-Garay para salamancartvaldia.es

IMAGEN: Aceñas de Olivares en Zamora. (FOTO: www.turismocastillayleon.com)

Noticias Relacionadas

Un proyecto de

Un proyecto de

Categorías

Recibe por email las novedades

Loading