La Comisión Europea ha publicado el pasado 1 de diciembre la segunda lista PCI, que supone una selección de proyectos prioritarios para el bloque en materia de energía. Esta lista, llamada formalmente de Proyectos de Interés Común Europeo/Proyectos de Interés Mutuo (PCI/PMI) se aprueba en el marco del Reglamento sobre las infraestructuras energéticas transeuropeas (Reglamento TEN-E).
La edición actual de la lista contiene 235 proyectos, de los cuales 100 están relacionados con el hidrógeno. La lista pasará a votación en el Consejo y el Parlamento Europeo para su aprobación definitiva.
La lista incluye:
- 100 proyectos relacionados con hidrógeno: 21 electrolizadores, 19 proyectos de almacenamiento, nueve terminales de recepción de amoniaco y numerosos proyectos de interconexión y transporte (sin restringir su utilización únicamente al hidrógeno renovable).
- 113 proyectos de conexiones eléctricas, almacenamiento energético y redes inteligentes.
- 17 proyectos de transporte transfronterizo de CO₂.
- 2 gasoductos de gas fósil como excepción.
- 3 proyectos de redes “inteligentes” de gas.
En lo que respecta al corredor de hidrógeno Portugal–España-Europa, la lista de la Comisión Europea incluye la interconexión de hidrógeno Portugal-España (CelZa, Celorico Da Beira-Zamora), así como la infraestructura de hidrógeno interna en España (red troncal de hidrógeno española; no incluye las interconexiones propuestas por Enagás, como Coruña–Zamora, Zamora-Haro, o Guitiriz–Zamora).
CelZa, el hidrógeno transfronterizo
CelZa es una conexión de hidrógeno estratégica para Europa que conecta Celorico da Beira, en Portugal, con Coreses (Zamora), en España, a través de un hidroducto subterráneo de 270 km. Esta infraestructura de transmisión cien por cien hidrógeno verde, unirá las futuras redes troncales nacionales de hidrógeno de ambos países, apoyando la integración de la red ibérica en el sistema europeo en su conjunto.
Los operadores de transporte portugués, REN, y español, Enagás, serán los responsables de desarrollar la interconexión dentro de sus respectivos territorios: aproximadamente 184 km en Portugal y 86 km en España.
H2Med, primer corredor de hidrógeno verde de la UE, permitirá conectar la red de transporte de hidrógeno de la península ibérica con el noroeste de Europa y ofrecer al continente un suministro de hidrógeno verde asequible para 2032.
CelZa desempeñará un papel clave en la exportación de hidrógeno renovable producido en Portugal, a partir de fuentes de energía renovables, como la solar y eólica, al mercado europeo. Concretamente, CelZa tendrá capacidad para transportar 0,75 millones de toneladas (Mt) de hidrógeno verde al año. Más información en https://h2medproject.com/es/celza/
¿Qué son los proyectos de interés común y los proyectos de interés mutuo?
Los proyectos de interés común (PIC) son proyectos clave de infraestructura destinados a completar el mercado interior europeo de la energía y ayudar a la UE a alcanzar sus objetivos energéticos y climáticos: proporcionar una energía asequible, segura y sostenible para todos los europeos, al tiempo que se logra una economía climáticamente neutra de aquí a 2050.
Los proyectos de interés mutuo (PMI) son proyectos transfronterizos de infraestructura energética entre la UE y terceros países, que contribuyen en gran medida a los objetivos de la política energética y climática de la Unión y del tercer país en cuestión.
Desde 2023, la Comisión Europea adopta una lista de PIC y PMI como forma de reconocer el papel estratégico de estos proyectos en el aumento de la competitividad de la UE, la descarbonización y la mejora de nuestra seguridad e independencia energéticas.
Más información en ec.europa.eu
IMAGEN: Tramo transfronterizo del proyecto H2Med, primer corredor de hidrógeno verde de la Unión Europea.


