¿Cuáles son las tres provincias españolas con más municipios que toda Portugal?

España es un país con muchos municipios (no confundir con núcleos de población). Pero no es el país europeo que más tiene, es el tercero. A la cabeza se sitúan Alemania y Francia. Un total de 8.131 localidades repartidas por todo el territorio nacional y solo una Comunidad supera el millar de ellas. Concretamente Castilla y León que aglutina un total de 2.248 pueblos, que suponen el 27,64 por ciento del total. Ya a más distancia se sitúan Cataluña y Castilla-La Mancha, con 947 y 919 localidades respectivamente. En el furgón de la cola, exceptuando las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, se sitúan Las Palmas, con 34 y Murcia y Cádiz con un total de 45.

El 85 por ciento de las 8.131 localidades existentes en España tienen menos de 5.000 habitantes. Son 63 las localidades españolas que cuentan con más de 100.000 vecinos (Fuente INE, 2021)

Pues volvamos hasta Castilla y León. Allí se encuentra la provincia que tiene mayor número de localidades en territorio nacional que es Burgos, con un total de 371, y que se encuentran agrupados en siete partidos judiciales: Aranda de Duero, Briviesca, Burgos, Lerma, Miranda de Ebro, Salas de los Infantes y Villarcayo. Sólo son tres las que superan los 30.000 habitantes, además de la capital (Burgos), Miranda de Ebro y Aranda de Duero.

En Burgos se encuentra también Jaramillo-Quemado, la población más pequeña de España (10 habitantes) que cuenta con alcalde.

Seguimos en Castilla y León para visitar la segunda provincia con mayor número de municipios, que es Salamanca, con un total de 362, aunque al igual que Burgos, con un nivel poblacional muy bajo, ya que sólo 29 de ellos cuenta más de un millar de habitantes.

Y la tercera provincia española que tiene también más localidades que toda Portugal es Barcelona con un total de 311, aunque con numerosas localidades anexas a la capital con poblaciones superiores a los 100.000 habitantes.

Las provincias de Burgos, Salamanca y Barcelona superan cada una los 308 municipios existentes en el país luso. 

Los 2.248 municipios de Castilla y León se distribuyen por provincias de la siguiente manera: Ávila, 248; León, 211; Palencia, 191 (uno de ellos es Brañosera, el municipio más antiguo de España, que data del año 824); Segovia, 209; Soria, 183; Valladolid, 225; y Zamora, 248. Además de las mencionadas Burgos (371) y Salamanca (362).

CON INFORMACIÓN DE La Razón

IMAGEN: Aldeadávila de la Ribera, municipio salmantino en el límite con Portugal (Wikipedia).

Noticias Relacionadas

Un proyecto de

Un proyecto de

Categorías

Recibe por email las novedades

Loading