2023, el año de Eugénio de Andrade

Este 19 de enero se cumple el centenario del nacimiento de Eugénio de Andrade, uno de los más notables poetas portugueses contemporáneos. Para conmemorarlo, tiene inicio este día un ciclo de actividades que se extenderá a lo largo de 2023, con el fin de homenajear su figura y difundir su obra, de forma especial en su tierra natal.

El jurado del premio Camões, que el poeta recibió en 2001, consideró la obra de Eugénio de Andrade como «una de las más luminosas» de la lengua de Pessoa.

Eugénio de Andrade fue el seudónimo elegido por José Fontinhas, nacido el 19 de enero de 1923 en Póvoa de Atalaia, una población perteneciente al fronterizo concejo de Fundão. Allí vivió hasta los siete años, cuando se mudó junto con su madre a Castelo Branco y posteriormente a Lisboa.

Comenzó a escribir en 1936. En la década de 1940, comenzó a relacionarse con otros escritores portugueses, como Miguel Torga, Mário Cesariny o Sophia de Mello Breyner Andresen. Conocía bien la poesía española y fue traductor al portugués de algunas obras.

Después de algunas publicaciones iniciales, en 1948 fue editada As mãos e os frutos, su obra de consagración y una de las más conocidas de su bibliografía. Publicó al menos veintisiete volúmenes de su poesía y su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas.

Contemporáneo de los movimientos neorrealista y surrealista, no acusa la influencia de prácticamente ningún movimiento literario de su tiempo, proponiendo una poesía elemental, cuya musicalidad sólo encuentra precedentes en la lírica medieval galáico-portuguesa y en el poeta Camilo Pessanha, a quien adopta como maestro. Según sus propias palabras, la pureza de su verso «es simplemente pasión por las cosas de la tierra, en su forma más ardiente y todavía no consumada».

Eugénio de Andrade recibió varios reconocimientos en vida, como el premio de la crítica del centro portugués de la Asociación Internacional de Críticos Literarios en 1985, por su obra Branco no Branco (1984), el Gran Premio de Poesía de Portugal, en 1989, el premio Vida Literaria, en 2000, o el premio Camões, en 2001.

Mantenía un fuerte vínculo con la ciudad de Oporto, donde residió la mayor parte de su vida. Allí murió el 13 de junio de 2005.

Casa da Poesia Eugénio de Andrade – Jardim «O Lugar da Casa» (Póvoa de Atalaia / Fundão).
Inaugurado em Julho de 2017, o Jardim «O Lugar da Casa», com muros interiores enfeitados pela artista polaca NeSpoon com rendas típicas da aldeia, as Lérias e o retrato de duas das mulheres da aldeia que as realizam. «Da Póvoa de Atalaia para o mundo, através do poder universal da palavra, Eugénio de Andrade, génio maior da poesia contemporânea portuguesa.» (FOTO: Fundão Cultura – Facebook)

La Biblioteca Municipal Eugénio de Andrade en Fundão

La biblioteca municipal de Fundão lleva el nombre de una de las figuras más notables de entre las nacidas en este concejo de la Beira, donde arrancan este 19 de enero algunas actividades destinadas a recordar a Eugénio de Andrade.

  • Exposición “Branco no Branco: Diccionario de 100 imágenes para 100 palabras de Eugénio de Andrade”, hasta finales del mes de febrero. Se trata de una “exposición-poema”, un “diccionario ilustrado”, mezcla de imagénes y palabras.
  •  Iniciativa “Com Palavras Amo”, transforma las palabras de Eugénio de Andrade en sonido. Cuatro sesiones, entre el 19 de enero al 21 de abril. La musicalidad de la poesía de Eugénio de Andrade facilitará la experimentación, la escucha y la creación de sonidos, dando lugar a “paisajes de escuchar”, formados por palabras que serán grabadas y posteriormente serán presentadas al público.
  • Antología “Um Corpo é Sempre uma Chama- El Fuego y el Vino en la poesía de Eugenio de Andrade”, una colección en forma de libro-botella lanzada en el pueblo natal del autor.

La Casa de la Poesía de Póvoa de Atalaia

En las antiguas escuelas del pueblo de Póvoa de Atalaia surgió una de las doce Casas e Lugares do Sentir presentes por el territorio de Fundão. Está dedicada a la vida y obra de Eugénio de Andrade. Aquí nació hace cien años, en la que él denominaba “la casa do Adro”, para criarse posteriormente con su madre en la “casa da Eira”, una vivienda muy humilde, junto a la era donde se trillaba la mies en verano.

La Casa da Poesia realiza un recorrido bibliográfico y sentimental por la biografía de Eugénio de Andrade, como niño que fue en este pueblo, donde se ubican sus primeros recuerdos, tan ligados a la tierra y a su madre. Pretende servir de inspiración para leer su poesía y en ella se encuentran expuestos varios manuscritos del autor. Más información sobre la visita en visitfundao.pt

El ‘Camino de Eugénio de Andrade’ es una propuesta de paseo que comienza en la Casa da Poesia, recorre el pueblo, pasando por los murales donde están representadas las famosas lérias de la Póvoa, unas piezas de ganchillo que aún hoy podemos ver ejecutando a algunas mujeres de la localidad rigurosamente vestidas de negro. La ruta llega hasta la calle da Eira, donde vivió el escritor, y continúa por los campos de Póvoa de Atalaia, situados al sureste del concejo de Fundão, con las cerezas y las amapolas tiñendo de rojo a finales de primavera los extensos campos de cereal.

CON INFORMACIÓN DE Raquel Martín-Garay para salamancartvaldia.es

IMAGEN: e-cultura.pt (FOTO: Alfredo Cunha)

Noticias Relacionadas

Un proyecto de

Un proyecto de

Categorías

Recibe por email las novedades

Loading